Órganos de Gobierno y sus funciones

PLENO

COMPOSICIÓN

 

PERIODICIDAD 
(no disponible)

 

COMPETENCIAS DEL PLENO 
El Pleno ejercerá las competencias que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local les atribuye:
1. El Pleno, integrado por todos los concejales, es presidido por el Alcalde.
2. Corresponden, en todo caso, al Pleno las siguientes atribuciones:
  • El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de Municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del Municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • La aprobación de los planes y demás instrumentos de ordenación y gestión previstos en la legislación urbanística.
  • La aprobación del Reglamento orgánico y de las Ordenanzas.
  • La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los Presupuestos; la disposición de gastos en los asuntos de su competencia y la aprobación de las cuentas.
  • La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
  • El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.
  • La aprobación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo, las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual, todo ello en los términos del título VII de esta Ley, así como la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación, salvo lo dispuesto en el artículo 99, número 4, de esta Ley, y la ratificación del despido del personal laboral.
  • El ejercicio de las acciones administrativas y judiciales.
  • La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • La enajenación del patrimonio.
  • Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
  • Las demás que expresamente le confieran las Leyes.
3. Pertenece, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde, que se rige por lo dispuesto en la legislación electoral general.

 

Resoluciones:

Resolución Documento
Resolución constitución Junta de Gobierno Local
Resolución creación Áreas administrativas del Ayuntamiento
Resolución modificativa de las Áreas Administrativas

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

COMPOSICIÓN 
La Junta de Gobierno Local, presidida por esta Alcaldía, estará integrada además, por siete Concejales, cuyo número no es superior al tercio del número legal de los que constituyen el Pleno, y que a continuación se indican:

 

PERIODICIDAD

(no disponible)

FUNCIONES

Las funciones que corresponden a la Junta de Gobierno Local serán asistir permanentemente a la Alcaldía en el ejercicio de sus atribuciones, de conformidad con el artículo 53 del ROF, y ejercer por delegación las siguientes facultades que se le confieren :

  1.  La concesión de licencias de obras mayores, salvo licencias para una sola vivienda, reformas de vivienda, piscinas, derribos y demoliciones. Concesión de licencias que se concedan para ser ejercidas en la vía pública, salvo calas solicitadas por compañías suministradoras de servicios públicos, así como la autorización del uso de la vía pública por los particulares con actividades que no supongan un uso normal.
  2. Aprobación de campañas culturales, educativas, deportivas o sectoriales, semanas culturales, etc…
  3. Aprobación de intercambios sociales, culturales, educativos o deportivos con otras ciudades.
  4. Aprobación de realización de campañas publicitarias, encuestas y similares.
  5. Aprobación de las campañas de salud y servicios sociales.
  6. Concesión de becas escolares, subvenciones culturales y deportivas, y ayudas económicas o materiales en general.
  7. En general cuantas propuestas considere oportuno realizar sobre cualquier ámbito de la gestión municipal para su resolución por la Alcaldía u órgano competente distinto de la misma.
  8. Aprobar la Oferta de Empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.
  9. Acordar el nombramiento y sanciones del personal.
  10. Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los 6.000.000,00 €; incluidas las de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada; se excepcionan los contratos menores.
  11. La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el Presupuesto.
  12. La adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto ni los 3.000.000,00 €, a excepción de los contratos menores.
  13. La enajenación de bienes inmuebles, siempre que esté prevista en el presupuesto, y no supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto.
  14. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
  15. Competencia para gestionar la aprobación de las tarifas de taxis.

Resoluciones:

Resolución Documento
Resolución constitución Junta de Gobierno Local
Resolución creación Áreas administrativas del Ayuntamiento
Resolución modificativa de las Áreas Administrativas

COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES

Las Comisiones Informativas son órganos colegiados cuya regulación está contenida en los artículos 123 a 126 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales:

Comisión informativa Vecinos por Torrelodones Partido Popular VOX Ciudadanos PSOE
Régimen interior

(comprende el área de Seguridad y Régimen Interior, Hacienda, Personal, Innovación Tecnológica, Comunicación, Atención Vecinal, Calidad, Desarrollo empresarial y Fiestas)

Titulares:
Ana María Nuñez Maya
Jesús Moreno Pascual
Víctor F. Arcos Martín
Suplentes:
Mª Ángeles Barba Fernández
Mª Antonia Mora Luján
Luz Marina Vicen Aznar
Titulares:
Rodolfo del Olmo López
Paula Sereno Guerra
Suplentes:
Isabel Ruiz-Tarazona Díaz
Óscar Fernández Hernández
Titulares:
Gonzalo Martín Alvarez
Jesús Miguel del Valle-Inclán Sanz
Suplente:
Francisco José Sánchez Martín
Titular:
Marta López Rodríguez
Suplente:
Antonio Iraizoz García
Titular:
Rodrigo Bernal Zúñiga
Comisión Informativa de Urbanismo

(comprende las áreas de: Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras, Deportes, Medio Ambiente, Patrimonio, Servicios Urbanos, Salud Pública, Vivienda, Obras y servicios y Parques y Jardines)

Titulares:
David Moreno Fernández
Luis Antonio Berutich Solar
Jesus Moreno Pascual
Suplentes:
Uxío Sánchez Alonso
Ana María Nuñez Maya
Victor F. Arcos Martín
Titulares:
Rodolfo del Olmo López
Oscar Fernández Hernández
Suplentes:
Isabel Ruiz-Tarazona Díaz
Paula Sereno Guerra
Titulares:
Gonzalo Martín Alvarez
Francisco Jose Sánchez Martín
Suplente:
Jesús Miguel del Valle-Inclán Sanz
Titular:
Antonio Iraizoz García
Suplente:
Marta López Rodríguez
Titular:
Rodrigo Bernal Zúñiga
Comisión Informativa Social, comprensiva de las siguientes áreas:

(comprende las áreas de:  Cultura, Transparencia, Educación, Juventud, Infancia, Asuntos sociales, Tiempo libre, Promoción turística, Servicios Universitarios, Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, Fomento y Comercio y Desarrollo Económico y Empleo)

Titulares:
Mª Angeles Barba Fernandez
Susana Albert Bernal
Luz Marina Vicen Aznar
Suplentes:
Jesús Moreno Pascual
Uxío Sánchez Alonso
Ana María Nuñez Maya
Mª Antonia Mora Luján
Titulares:
Isabel Ruiz-Tarazona Díaz
Paula Sereno Guerra
Suplentes:
Óscar Fernández Hernández
Rodolfo del Olmo López
Titulares:
Gonzalo Martín Alvarez
Jesus Miguel del Valle-Inclán Sanz
Suplente:
Francisco Jose Sánchez Martín
Titular:
Marta López Rodríguez
Suplente:
Antonio Iraizoz García
Titular:
Rodrigo Bernal Zúñiga
Comisión Especial y Permanente de Cuentas Titulares:
Ana María Nuñez Maya
David Moreno Fernández
Jesus Moreno Pascual
Suplentes:
Luz Marina Vicen Aznar
Susana Albert Bernal
Uxío Sánchez Alonso
Titulares:
Rodolfo del Olmo López
Oscar Fernandez Hernandez
Suplentes:
Isabel Ruiz-Tarazona Díaz
Paula Sereno Guerra
Titulares:
Gonzalo Martín Alvarez
Jesus Miguel del Valle-Inclan Sanz Suplente:
Francisco José Sánchez Martín
Titular:
Marta López Rodríguez
Suplente:
Antonio Iraizoz García
Titular:
Rodrigo Bernal Zúñiga
Comisión Especial de Control Titulares:
Jesus Moreno Pascual
Luz Marina Vicen Aznar
David Moreno Fernández
Suplentes:
Victor F. Arcos Martín
Ana María Nuñez Maya
Mª Angeles Barba Fernández
Titulares:
Rodolfo del Olmo López
Oscar Fernandez Hernandez
Suplentes:
Isabel Ruiz-Tarazona Díaz
Paula Sereno Guerra
Titulares:
Gonzalo Martín Alvarez
Francisco Jose Sánchez Martín Suplente:
Jesús Miguel del Valle-Inclan Sanz
Titular:
Marta López Rodríguez
Suplente:
Antonio Iraizoz García
Titular:
Rodrigo Bernal Zúñiga
Fecha de última actualización de esta sección: martes 7 de abril de 2020
Fecha de última actualización del portal: martes 7 de abril de 2020