Sociedades y entes municipales

El Ayuntamiento de Torrelodones no cuenta actualmente con ninguna Sociedad ni Ente Municipal.
Existió una Sociedad Municipal, cuya disolución se aprobó el 10 de Noviembre de 2015, en una  reunión extraordinaria de la Junta General de Accionistas, compuesta por todos los Concejales y Presidida por la Alcaldesa.
La Sociedad se configuraba de la siguiente manera:

Sociedad Urbanística Municipal

SOCIEDAD URBANISTICA MUNICIPAL DE TORRELODONES, S.A. (SUMTOSA), sociedad pública municipal constituida el 28 de junio de 1994, ante el notario de San Lorenzo de El Escorial Don Rafael Izquierdo Asensio, con el número 1476 de su protocolo. Modificado su objeto social por acuerdo de la Junta General de accionistas de fecha 2 de noviembre de 1995, elevado a público en escritura otorgada en Torrelodones ante D. Andrés Campaña Ortega, el día 21 de febrero de 1996, bajo el número 140 de protocolo, inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 9.154, libro O, folio 142, sección 8ª hoja M-147324, inscripción 3ª.

Tiene su domicilio en Torrelodones (Madrid), Plaza de la Constitución, nº 1 (Casa Consistorial), Cuenta con Número de Identificación Fiscal A/81105355.

SUMTOSA es una sociedad pública municipal constituida con sujeción a lo dispuesto, además de en sus estatutos y legislación mercantil aplicable, en la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril, el Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril y el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 17 de junio de 1955, siendo su accionista único el Excmo. Ayuntamiento de Torrelodones y, por tanto, es una sociedad sujeta al escrutinio de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid a través del que hace dicho organismo de la actividad municipal del Ayuntamiento de Torrelodones.

En este marco, tanto la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su informe a la Cuenta General del ejercicio 2014 del Ayuntamiento de Torrelodones, como la Intervención municipal y el Secretario del Consejo de Administración, han recomendado la disolución de la sociedad por diversos motivos. Así, el Consejo de Administración en su reunión del pasado 13 de julio de 2015, aprobó proponer a la Junta General de accionistas la disolución de la sociedad, con liquidación simultánea mediante la cesión global del activo y del pasivo de la Sociedad al Ayuntamiento de Torrelodones según permite el artículo 83 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles y demás legislación concordante. En este marco se encuadra el presente Proyecto de Cesión global de activo y pasivo.

De esta forma, la cesión global del activo y del pasivo de SUMTOSA se proyecta como mejor medio para la liquidación de la sociedad en un solo acto, pues no solo se simplifica la liquidación de la compañía, sino que, además, permite que se continúe la citada política y actividad de vivienda social de gestión municipal, al cederla globalmente al accionista único de la sociedad que es el propio Ayuntamiento de Torrelodones.

Al mismo tiempo, se da la circunstancia de que se confunden acreedor y deudor de la preceptiva contraprestación por la cesión referida en el artículo 81.1 de la Ley 3/2009 de modificaciones estructurales, pues es el propio Ayuntamiento de Torrelodones el que, como receptor de la cesión global del patrimonio de la Sociedad debería abonar la contraprestación, pero a la vez, es ese mismo organismo público el que como accionista único, tiene derecho a recibirla. Al confundirse deudor con acreedor, la obligación se extingue, quedando exclusivamente el derecho del accionista único al cobro de la cuota de liquidación, consistente precisamente en el patrimonio resultante de la referida cesión global.

Se ha adoptado acuerdo de disolución en reunión extraordinaria de la Junta General de Accionistas, compuesta por todos los Concejales y Presidida por la Alcaldesa, celebrada el día 10 de noviembre de 2015.

Su patrimonio de 18 viviendas situadas en las calles de Las Letras, Calle de Las Artes y Calle de la Música de Torrelodones ha pasado a titularidad municipal en virtud de escritura pública elevada ante el notario Don Benito Martín Ortega el viernes 29 de abril de 2016.

En el siguiente documento se certifica la no existencia de dichas Entidades:

Certificado-no-existencia-de-entidades-instrumentales-ni-empresas-publicas

Descargar documento